EN BUSCA DE LOS OBJETIVOS PERDIDOS

Empieza el año, y ya se sabe: Año nuevo,… Programa Ambiental nuevo!!!.

Toca otra vez pensar, analizar, valorar y buscar en donde debemos mejorar, para establecer los objetivos y metas del nuevo año. Es uno de los problemas que afrontamos comúnmente los que trabajamos en Gestión Ambiental.

Y es que, cuando tu sistema ya lleva muchos años implantado, esta tarea se va haciendo cada vez más complicada. Claro que siempre hay algo que mejorar, y que la primera pista, para saber hacia dónde focalizar nuestros esfuerzos, tiene que venir del resultado de la evaluación de aspectos ambientales, pero, también es cierto que, llega un momento en que se nos agotan las ideas.

Algunas de las opciones que hemos planteado no se pueden llevar a cabo (por cuestiones económicas o técnicas, desde la Dirección nos las han echado abajo), muchas ya las hemos ejecutado y algunas nunca llegan a nuestra mente. ¿Qué hacer, entonces?…

Buscar y encontrar!, …así de simple

OBJETIVOS2

Al igual que las brujas en mi tierra… haberlos, los hay; el caso es encontrarlos. Y una buena opción puede ser buscar en el Plan de Mejora Industrial. Seguro que dentro de algún objetivo de mejora industrial se esconde un posible objetivo ambiental, sólo es cuestión de verlo con otros ojos, los ojos del gestor ambiental.

Los objetivos industriales están pensados para reducir costes, mejorar la organización, optimizar los procesos, adaptarse a los mercados,… y muchos de ellos, aunque no fueron pensados con ese fin, van a tener también repercusiones en la gestión ambiental de la empresa, que nosotros debemos saber ver.

En el momento en que ya está definido el Plan de Mejora Industrial, cuando las partidas presupuestarias ya están aprobadas, es decir, que esos objetivos industriales están autorizados para ser ejecutados, es el momento para buscar en ellos su cara más ambiental y aprovecharlos para incluirlos dentro del programa de nuestra área.

Si por ejemplo, se ha planteado en el plan de mejora industrial un objetivo para reducir las materias primas utilizadas en el proceso, para fabricar con menos material y reducir los gastos en aprovisionamientos, y por ende, los costes productivos… ahí tenemos un objetivo para nuestro programa de gestión ambiental, pues reducimos el consumo de materias primas, un aspecto ambiental de nuestra empresa.

Si se va a implantar una mejora en alguno de los procesos de la fábrica con el fin de mejorar dicho proceso y reducir las piezas no conformes, es posible que este cambio suponga también una reducción en la producción de algún residuo. Ahí tenemos un objetivo para nuestro programa de gestión ambiental.

Todo depende de los ojos con que se mire. La mayor parte de los objetivos de mejora que se establecen en una empresa van a tener repercusiones positivas en más de un área, y Medio Ambiente puede ser una de ellas.

Al mismo tiempo que conseguimos objetivos de mejora para el programa de nuestro área, estamos reforzando el pensamiento ambiental en la organización, integrándolo dentro de la estrategia de mejora industrial. Sumamos nuestras fuerzas a las de quien guía el desarrollo de la empresa y proporcionamos un nuevo apoyo a los objetivos industriales. En definitiva, integramos nuestro área en la tripulación del barco, y ayudamos a remar en la misma dirección.

Anuncios

2 pensamientos en “EN BUSCA DE LOS OBJETIVOS PERDIDOS

  1. Complementando las ideas planteadas, podemos acudir a las viejas y queridas 3R para definir nuestros objetivos ambientales. Reducir, Reutilizar y Reciclar pues seguramente los objetivos industriales se podrán sustentar en estas acciones.

    • Gracias por tu aporte, Miguel!
      Supongo que te refieres al concepto más amplio de las 3R (aplicado a costes, no calidad, residuos, energía, …), aunque creo que no debemos limitarnos a estos conceptos, que a menudo se nos quedan cortos.
      En cualquier caso, la idea a transmitir es que a menudo pasa desapercibido el componente ambiental de los objetivos de mejora industriales, lo cual es algo que, como gestores ambientales, deberíamos ser capaces de hacer resaltar, en beneficio de nuestro área y de la propia empresa.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s