El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo

Esta semana he tenido nuevamente la oportunidad de participar en el Master en Gestión del Desarrollo Sostenible que organiza anualmente la Universidad de Vigo impartiendo clase sobre la Gestión Ambiental en la Industria.

Una vez más, ha sido un placer poder compartir experiencias y opiniones en este foro, y agradezco la acogida y la atención recibida. Pero la reflexión que hoy me lleva a plasmar esta experiencia en el blog está más relacionada con la significativa variedad de perfiles del alumnado que cada año se matricula en este Máster. Una apreciación ésta, que me gustaría resaltar y compartir en Trabajar en Gestión Ambiental, porque está en línea con mi visión de la Gestión Ambiental y con el artículo anterior: ¿Acaso no es Medio Ambiente todo lo que reluce?

Los alumnos de esta VII Edición, como en ediciones anteriores, son titulados en especialidades tan diversas como, Ingeniería de Minas, Economía,  Dirección y Gestión Pública, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Energía, Ciencias Políticas y de la Administración, Química, Geografía, Ingeniería Industrial, Derecho, Ingeniería en Gestión Empresarial Internacional, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y por supuesto, Ciencias del Mar, Biologia, Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería Ambiental. También con variedad en sus lugares de procedencia: Chile, Madrid, A Coruña, Colombia, Oviedo, Sevilla, Santiago de Compostela, Túnez, y Vigo.

Echo la vista atrás, y me acuerdo de mis inicios profesionales en la gestión ambiental. Cuando allá por el año 1993, pensar que en una industria española, de cualquier sector, podía haber alguién dedicado a funciones relacionadas con el Medio Ambiente era algo prácticamente inconcebible. ¿Gestión Ambiental?… ¿que es eso?. Nisiquiera los biólogos habíamos estudiado nada sobre el tema. No había ISO 14001 y el Reglamento EMAS acababa de salir del horno (Reglamento CEE 1836/93 de Ecogestión y Ecoauditoría), …todavía no habíamos tenido tiempo de conocerle.

¿Es que el Medio Ambiente está de moda?

Cabecera_MGDS

Afortunadamente, es más que una cuestión de moda. Creo que poco a poco vamos tomando consciencia de que el Medio Ambiente necesariamente tiene que estar presente en nuestras vidas. Que su influencia en nuestro desarrollo personal, social y económico es total. Lo necesitamos para vivir, así de simple. Somos parte de él, y cuando lo ignoramos, lo despreciamos o lo ninguneamos, vamos en contra de nosotros mismos. (Y ya no hablaré nuevamente de todos los beneficios y ventajas que nos puede aportar tenerlo siempre presente, incluyéndolo en todas nuestras actividades, y en especial en la industria, como ya he comentado en anteriores post).

El Medio Ambiente no es sólo cosa de biólogos y especialistas ambientales. No se trata sólo de flores y animales. El Medio Ambiente es mucho más que eso. Somos nosotros, en nuestra esencia, y tenemos que cuidarnos!

Artículo 45 de la Constitución Española:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Y si es así, si somos parte integrante del Medio Ambiente, ¿no es lógico pensar que tiene que estar presente en todas las áreas de nuestra sociedad?… Creo que por fin empezamos a entenderlo… Ver el interés que despiertan proyectos formativos como el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, me hace pensar que vamos por el buen camino. Estamos progresando.

El enfoque empresarial ha evolucionado, ya no se concibe avanzar sin hacerlo en coherencia con los principios del desarrollo sostenible. La presencia de la gestión ambiental en las industrias está indiscutiblemente relacionada con el grado de desarrollo y liderazgo de las organizaciones.

Me quedo con las palabras que uno de los alumnos de esta edición, Artur Calero Taboada, ha escrito en su presentación en el blog del Máster (http://mgdsostenible.blogspot.com.es), y me permito la licencia de reflejarlas aquí:

Nuevos profesionales para un mundo nuevo

Muy acertada la visión que muestras en tu presentación del Máster, Artur. Gracias por esa visión!.

Y gracias a todos los que participais, como alumnos u organizando el Máster, por entender y transmitir ese concepto multidisciplinar que el Medio Ambiente y su gestión supone.

Anuncios

2 pensamientos en “El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo

  1. Gracias a usted por su aporte Verónica. Será un honor seguir las publicaciones de blog, ¡tiempo de hablar de medio ambiente!

    • Un placer, Artur!. Tiempo de hablar de Medio Ambiente… y yo comparto este sitio, encantada, para ello. Así que, cuando quieras, aquí tienes un lugar para compartir tu opinión, tu visión o tu experiencia en la Gestión Ambiental. Gracias.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s