LOS TRABAJADORES, LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS A LA NUEVA GESTIÓN. Ideas para involucrar en la Gestión Ambiental

Cuando asumes la responsabilidad de implementar una nueva sistemática de gestión en una organización (llámese ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000, 5S, Lean, …), hay puertas importantes que tienes que conseguir abrir, si quieres alcanzar la máxima eficacia de ese nuevo sistema de gestión.

A menudo se habla de la implicación de la Dirección como una de las llaves imprescindibles para franquear las dificultades que surgen en la introducción de estos cambios, y es éste un aspecto al que tengo intención de dedicarle algún artículo en este espacio, porque, es sin duda, una de las grandes vicisitudes con las que nos toca lidiar a los que nos dedicamos a esto. Pero hoy quiero centrarme en los que considero la otra llave al éxito de la implantación. Quiero centrarme en los trabajadores, el elemento humano de las empresas, clave en el funcionamiento de un sistema de gestión, sin el cual, es seguro que no conseguiremos gestionar con éxito ninguna nueva herramienta que implantemos.

La participación de los trabajadores es considerada como elemento esencial en cualquiera de esos estándares a los que nos queramos referir, sin embargo, en la práctica, en muchas organizaciones, no existe un otorgamiento real de esa relevancia que deberían tener, y a menudo, ésta queda limitada a palabras escritas en un manual, un procedimiento o cualquier otro soporte escrito, que no llega a hacerse efectiva tal cual se ha definido.

Por ejemplo, la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008, en sus principios de Gestión de la Calidad, se refiere a las personas en los siguientes términos:“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso e involucramiento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de la Organización”

La participación de los trabajadores es también considerada esencial para un eficaz funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), bien sea en la ISO 14001 o en el Reglamento EMAS, a fin de alcanzar mejoras ambientales permanentes y consolidar en la empresa una política ambiental que ayude a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles.

La organización debería reconocer que la participación activa de los trabajadores es una fuerza impulsora y una condición previa para las mejoras ambientales permanentes y con éxito, y un recurso clave en la mejora del comportamiento medioambiental, así como el método correcto para asentar con éxito en la organización el sistema de gestión y auditoría medioambientales”.

Reglamento EMAS

Centrados ahora en la gestión ambiental, y más allá de los instrumentos voluntarios de gestión, es la propia normativa vigente la que determina una serie de derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes en la gestión ambiental de las empresas. Porque son éstas, cuestiones de las organizaciones que afectan a los trabajadores, tanto como actores que son de la producción, como ciudadanos afectados por los impactos ambientales del desarrollo económico. Resulta, por tanto, totalmente legítimo, el interés de los trabajadores en la sostenibilidad ambiental de la empresa.

Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos

Artículo 64.c del Estatuto de los Trabajadores

La implicación y participación de los trabajadores se hace fundamental para garantizar la eficacia en la implantación y funcionamiento de un SGA. Tanto la planificación, como la propia operatividad del sistema, sólo se desarrollarán de manera eficaz si contamos con la experiencia y el conocimiento de quienes más conocen el proceso productivo.

Sin motivación, no hay participación. Sin participación, no hay éxito.

Todos somos Medio Ambiente

Todo proceso de cambio dentro de una empresa, ya sea un nuevo modelo de gestión, un nuevo procedimiento o el cambio en una sistemática operativa determinada, debe contar con la participación de los trabajadores. Si esta participación no existe, difícilmente se llegará a buen término. El hecho de que el personal no se sienta parte integrante del cambio, seguro que generará resistencia al mismo.

Los que trabajamos en Gestión de Sistemas, lo tenemos claro, su funcionamiento eficaz necesita de la implicación de todos los trabajadores, con una participación activa de éstos, de forma que asuman los objetivos de los sistemas como propios. Son ellos los que, en definitiva, deberán ejecutar una parte importante de las pautas y actuaciones planificadas. ¡Ellos son el sistema de gestión ambiental!

Habitualmente, la implantación de un nuevo proceso suele ser percibida, por los trabajadores, como un trabajo adicional y esto genera un reticencia inicial que conlleva la no integración en su trabajo diario. En este sentido, conseguir la participación e implicación de los trabajadores elimina barreras y el miedo al cambio, al sentir como propias las decisiones tomadas.

Contar con la participación activa de los trabajadores a la hora de introducir cambios o implementar nuevas sistemáticas, es un aspecto que influye decisivamente en la aceptación por su parte de estos cambios, pero además, supone una importante ayuda en la propia implementación, ya que nos aporta el contraste de opiniones necesario para poder adoptar las decisiones más adecuadas, y un fortalecimiento de la credibilidad de todas las partes.

Y para lograr esa participación activa en procesos ambientales, la semilla que debemos plantar es la MOTIVACIÓN.

La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo para alcanzar las metas de la organización, con la condición de que el esfuerzo pueda satisfacer alguna necesidad individual

Stephen Robbins

El recurso humano juega pues, un papel muy importante en la implantación de SGA, pero es un recurso complejo, ya que cada persona actúa de manera diferente ante la misma situación, es decir, las personas responden de manera diferente a los mismos estímulos, lo que lleva a que la motivación de los trabajadores al implantar SGA no resulte una tarea fácil.

¿Cómo conseguir esa tan deseada implicación de los trabajadores?. ¿Qué herramientas podemos utilizar para propiciar su participación activa?.

Quiero mostrar aquí, algunas de las formas con las que puedes conseguir incentivar esa participación y que te ayudaran a contar con el valioso apoyo de aquellos trabajadores con los que tengas ocasión de colaborar:

  1. Concebir el área de Medio Ambiente como un servicio para los trabajadores

Así creo que debe ser vista esta área. Es lo primero que debemos tener en mente. Medio Ambiente tiene que ser concebido como un servicio dirigido a ayudar a los trabajadores a alcanzar el bienestar de la empresa, para proporcionándoles las herramientas necesarias que les permitan analizar y cambiar aspectos ambientales de su lugar de trabajo.

  1. Facilidad y simplicidad.

Cualquier instrucción o tarea ambiental que los trabajadores deban integrar en sus funciones, debe ser definida de forma clara y precisa. Facilitando en todo lo posible el cumplimiento de la misma. Proporcionando siempre toda la información y formación necesaria para ello, y sobre todo, simplificando al máximo las instrucciones. Cuanto más gráficas sean, mejor. Hay que escapar de los textos extensos que, normalmente nadie se para a leer.

  1. Remuneración adicional y recompensas

Si en la empresa está establecido algún incentivo económico por cumplimiento de objetivos (de servicio al cliente, de productividad, de calidad de producto, …), ¿por qué no, incluir también, un indicador de mejora ambiental de la organización?. La evolución de la gestión ambiental de la empresa depende de las actuaciones de todos los que la forman, y los incentivos económicos pueden ayudar a inducir un nivel más alto de ese desempeño. La gestión ambiental debería estar incluida entre los objetivos estratégicos de las empresas, y por tanto, estar presente en los indicadores del cuadro de mando.

¿Y un buzón de sugerencias?. ¡Pues, también!. Los trabajadores son los que mejor conocen la realidad de sus puestos de trabajo. Seguro que tienen muchas ideas de mejora que aportar también en el aspecto ambiental de su puesto o de la empresa en general. Esas sugerencias también deberían estar consideradas y premiadas, al igual que en las otras áreas que se consideren.

  1. Generar “sana” competición

¡Tómalo como un juego!. Crea indicadores ambientales, establece objetivos anuales para estos indicadores, por cada una de las áreas en las que puedes dividir la organización, y a partir de ahí, ¡a ver quién lo hace mejor!, ¿quién consigue alcanzar mejor los objetivos planteados?. Generar competición, crea equipo entre el personal de las distintas áreas, se involucran más en ese aspecto ambiental de la empresa que se está midiendo, ayuda a que se asuman los objetivos como propios y por supuesto, contribuye a un ambiente de trabajo más distendido y agradable.

  1. Liderazgo democrático y participativo

El papel del líder de Medio Ambiente es muy importante para alcanzar los más altos niveles de desarrollo ambiental en la empresa. Si desempeñas ese papel dentro de la organización, debes estar abierto a la comunicación con los empleados, animarlos a que compartan de manera honesta y libre sus ideas ambientales. El tipo de liderazgo que se ejerza en la gestión ambiental de una compañía es un aspecto crítico al implantar, dar seguimiento y alcanzar cuotas de éxito en un SGA.

  1. ¡Mucha comunicación!

La comunicación tiene que ser el alma de la implementación del SGA. Establecer canales fluidos de comunicación efectiva con los trabajadores es fundamental en todo el proceso. Es importante, tanto la comunicación HACIA los trabajadores, compartiendo siempre los avances en la gestión ambiental, los logros alcanzados, los objetivos planteados, u otras informaciones ambientales que ayuden a conocer y a concienciar, como la comunicación DESDE los trabajadores, para conocer sus inquietudes en estos temas, sus ideas e iniciativas ambientales, sus problemas para cumplir con las tareas que en esta área le hayan sido encomendadas, … Ofrecer retroalimentación, que permita involucrar al personal en la toma de decisiones, favorece una participación más entusiasta que si solo se da opción a seguir órdenes. Se crea un interés personal en las consecuencias de las decisiones y se convierten en dueños del proceso. Por otro lado, las personas que ocupan diariamente sus puesto de trabajo, si tienen opción y canales adecuados, nos aportarán información valiosísima para el desarrollo y mejora del sistema.

¡Claro que hay más opciones!. Todas ellas válidas, si consiguen alentar o motivar a las personas, que componen la organización, a participar en la gestión ambiental. Lo fundamental es tener claro que, si no contamos con el apoyo y la involucración de los principales actores del sistema, éste estará condenado al fracaso.

Anuncios

3 pensamientos en “LOS TRABAJADORES, LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS A LA NUEVA GESTIÓN. Ideas para involucrar en la Gestión Ambiental

  1. Muy interesante el enfoque dado a la temática. Genial desde el punto de vista que el eje central del logro está en el recurso humano y para ello hay que convertirlos decididamente en los mejores aliados empleando las mejores estrategias.

    • Muchas gracias, Jose Reyes, por tus palabras. Tu lo has dicho, los trabajadores directos tienen que ser nuestros ALIADOS, sus conocimientos del trabajo que realizan, sus ideas y sus puntos de vista, son indispensables para alcanzar el éxito.
      Un saludo!

  2. Pingback: IMPLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN…¿REALIDAD O FICCIÓN? | Trabajar en Gestión Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s