NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENSALZAR LA GESTIÓN AMBIENTAL

Hoy tenemos celebración. Llegamos, como cada 5 de junio, a una nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA).

Como digo siempre, todos los días del año deberían ser el Día del Medio Ambiente, ya que todos los días convivimos y necesitamos de él, ya que nuestra subsistencia está en la suya propia, ya que nos servimos de él para desarrollar todos los aspectos de nuestra vida, y, aún siendo la especie más inteligente y desarrollada, sin él no existiríamos. Pero, como seguimos sin equilibrar nuestro desarrollo con el suyo, será necesario que, al menos, una vez al año tomemos conciencia de su existencia y de cómo la nuestra depende de ella.

La razón del Día Mundial del Medio Ambiente está en la situación de “discriminación” que generamos para con él. Si nuestra relación con el medio fuese de equilibrio, obviamente no sería necesario que, año tras año, dedicáramos una de nuestras jornadas anuales a ensalzarlo y ponerlo en valor.

Se trata de una acción que, por desgracia, es realmente muy necesaria para que, al menos un día, dirijamos nuestra atención hacia él, y nos hagamos conscientes del “mal trato” que le estamos dando.

Seguro que ya sabrás que, el 5 de junio, lo eligió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para convertirlo en su principal vehículo para la sensibilización en la importancia del Medio Ambiente, en una herramienta para impulsar la atención y la acción política, y que a lo largo de estos más de 40 años de conmemoración, ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. Es un nexo de unión entre las personas en pro del Medio Ambiente que permite unir acciones individuales para transformarlas en una gran acción colectiva que genere un fuerte impacto positivo en el planeta.

¿Te unes a la fiesta?

noti-wed-dmma

Este año, el tema elegido es el comercio ilegal de vida salvaje, una de las grandes causas de la destrucción de la biodiversidad de nuestro planeta, que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. El objetivo es concienciar sobre la importancia de conservar las especies salvajes de la Tierra y promover acciones de “TOLERANCIA CERO CON EL COMERCIO ILEGAL DE LA FLORA Y FAUNA SALVAJE”. La existencia de este tipo de contrabando fomenta el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo. Este tipo de delitos ha puesto en peligro a numerosas especies como, los elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas, tortugas marinas y un montón de ellos más.

Se busca conseguir que mayor número de personas entiendan el daño que este negocio ilícito le causa a nuestro medio ambiente, a las comunidades y a nuestra seguridad. Se trata de cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya, de fomentar una mayor concientización con este problema y empujar a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras para combatir estas prácticas.

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Quizás pienses que el tema de este año te queda muy lejano. Parece que los que vivimos en las urbes de los países desarrollados ya nada tenemos que ver con el mundo salvaje. Nos consideramos ajenos a todo ello y por encima de todas esas cuestiones, sin darnos cuenta de que, de una forma u otra, muchas veces somos colaboradores inconscientes de esta problemática, cuando, por ejemplo, acudimos como visitantes de algunos zoológicos, compramos determinados productos (de marfil, piel, etc…), nos divertimos con espectáculos de animales en cautividad, …

Algunos datos de cómo está el panorama en relación a este tema:

 http://www.wed2016.com/es/content/itw-facts

Si te dedicas a la Gestión Ambiental, este día es una gran oportunidad para poner en valor el trabajo que realizas en tu organización, para recordarles a todos aquellos que trabajan contigo, que tienen a su disposición la herramienta necesaria para su colaboración activa en la protección ambiental, que en su empresa, industria u organización se preocupan de llevar a cabo un desarrollo sostenible, que son conscientes de la importancia de este hecho para alcanzar el liderazgo en la sociedad de hoy en día, y que se pueden valer de la Gestión Ambiental para mejorar aspectos ambientales de su lugar de trabajo y minimizar los impactos negativos del desarrollo económico. Es un buen momento para agradecer a todos los trabajadores su participación activa en la gestión ambiental de la empresa.

Aunque este año el DMMA coincida en domingo, y fuera de tu entorno laboral, no dejes de aprovechar esta oportunidad de hacer que el Medio Ambiente esté más presente que nunca en tu empresa. Hoy es un buen día para llamar la atención sobre este día entre los más cercanos, un poco de divulgación ambiental entre la familia también cuenta. Ya sabes, la concienciación ambiental hay que empezarla por los de tu alrededor!. ¿Qué tal asistir a algunos de los eventos que, estoy segura, se organizarán en tu entorno cercano?.

Y mañana lunes, puedes recordarle a tus compañeros de trabajo que hoy fue ¡el gran Día de Medio Ambiente!, te propongo aquí, una vez más, algunas de las opciones que estoy segura, te reportará grandes satisfacciones. Pero no olvides que, simplemente, con cualquier pequeña acción que realices, que consiga llamar la atención de los que te rodean hacia este día, que ponga el foco de atención de toda la plantilla en nuestra gran fuente de recursos, ya habrás conseguido un gran logro.

Regala algo a todos los trabajadores para que se acuerden de un día tan especial: una pequeña planta, un bolígrafo reciclado, un cenicero para la playa, …cualquier detalle que se relacione con la ecología, el medio ambiente, la posibilidad de cambiar a hábitos más sostenibles. Personaliza el regalo, pon tu propio slogan ambiental, la identidad de tu área,…

Envía un correo a toda la plantilla con información sobre este día, con consejos de consumo responsable, buenas prácticas ambientales que puedan aplicar en su día a día, datos curiosos sobre medio ambiente, información de eventos conmemorativos que tendrán lugar en vuestro entorno cercano, etc.

Organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar la gestión ambiental de tu empresa. Que todo el mundo conozca más en detalle el importante trabajo que se desarrolla en tu organización en aras de una producción más limpia y sostenible. El esfuerzo que todos han realizado por participar activamente en la protección ambiental y conseguir un entorno de trabajo más saludable.

Propón un acto especial y simbólico: ir a trabajar en bici ese día, plantar un árbol, un pequeña excursión a algún lugar de interés para la gestión ambiental de la empresa (un gestor de residuos, un parque natural cercano, o visitar otra empresa para hacer un Benchmarking de las mejores prácticas y continuar con la mejora continua del sistema).

Constituye una entrega de premios para aquellas secciones de la empresa que hayan conseguido alcanzar los objetivos ambientales planteados en el último año, las que hayan alcanzado los mejores valores en los indicadores ambientales que tengas establecidos en las diferentes áreas/departamentos para el seguimiento de la mejora del sistema, o premia a los trabajadores que han realizado las mejoras sugerencias en el área ambiental en el último periodo. Se trata de premiar el “buen trabajo” en gestión ambiental.

Organiza un concurso con temática ambiental y premia las mejores aportaciones. Puede ser un concurso de diseño de un logotipo o un eslogan para identificar el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa, o de cómo incorporar una “buena práctica” determinada en la organización, un concurso de reutilización y reciclaje de residuos (seguro que hay grandes artistas en la plantilla capaces de transformar lo inservible en algo extraordinario), o un concurso de un dibujo relacionado con el Medio Ambiente para los hijos de los trabajadores (acercar la familia a los centros de trabajo también ayudará a que los trabajadores se sientan más próximos a sus empresas y orgullosos de dónde trabajan).

Cualquier opción es válida. Lo importante es no quedarse parado, hacer que este día no pase desapercibido en la organización. Lo importante es celebrar con todos los que te rodean en el día a día que, por suerte, una parte cada vez mayor de nuestra sociedad, se preocupa del Medio Ambiente. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el DMMA para dar más valor y ensalzar la Gestión Ambiental de la empresa. Acciones de este tipo permiten continuar alentando y motivando a las personas, que componen la organización, a participar en la gestión ambiental.

See more at: http://www.wed2016.com/es/content/go-wild-for-life

NOTA: este artículo es una actualización de otro anterior (Se aproxima el Gran Día…UNA OPORTUNIDAD PARA ENSALZAR LA GESTIÓN AMBIENTAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s