A punto de llegar el día que ojalá no existiera: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2018

Aunque últimamente no ande muy productiva en la redacción de artículos en este blog, un año más, llega una conmemoración que para mí es ineludible, y que sí o sí me impulsa a escribir algo sobre ella porque es, claramente, la festividad ambiental por excelencia.

El 5 de junio es el Día Grande del Medio Ambiente, el día en que conmemoramos todo aquello sin lo cual el ser humano, simplemente, no existiría.

Un día para rendir homenaje a nuestra fuente de recursos,- agua, energía, materiales-, a nuestro sustento, a nuestra razón de ser. El 5 de Junio es el día de TODO y de TODOS.

Y como siempre quiero aportar mi granito de arena para que este día no pase desapercibido.

Cada año hay un país diferente como anfitrión, en el que tienen lugar las celebraciones oficiales, y un tema en torno al cual se organizarán todos los eventos con el fin de centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

En esta ocasión el país anfitrión es la India y el lema:

#SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

Día del Medio Ambiente 2018

Ya sabes, es el 5 de Junio y lleva celebrándose desde 1974 promovido por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de promover e implicar activamente a la población mundial en la protección del Medio Ambiente.

Es un día que desearía que no existiese, pues eso significaría que el problema tampoco existe.

Y tengo la esperanza que esto algún día sea así. La esperanza de que en algún momento no sea necesario sensibilizar, concienciar, o llamar la atención sobre la problemática ambiental. Que no sea necesario actuar y tomar medidas, o tener que andar a reclamar a nuestros políticos que tomen cartas en el asunto. La esperanza de que algún día hayamos tomado conciencia de que nosotros también somos Medio Ambiente, que estamos unidos a la Naturaleza desde nuestros orígenes como parte integrante y que dependemos totalmente de ella para nuestra subsistencia.

Pero aunque hay esperanza, aún no hay realidad. Así que, más que necesario, es imperativo seguir reivindicado la importancia de este día y fomentando la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental.

DMMA 2018: SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

El tema de este año, elegido por el anfitrión de 2018, India, hace un llamamiento a la población mundial en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Y es que actualmente la humanidad está totalmente inmersa en la Era del Plástico. El plástico es el material que marcará, los tiempos que vivimos, como en otros tiempos lo hicieron la Piedra o el Bronce, aunque en este caso, con una notable pérdida de nobleza del material que identificará nuestros días.

El objetivo es que esto deje de ser así, porque las ingentes cantidades de plástico que estamos vertiendo cada año sobre nuestro entorno están destruyendo ferozmente los ecosistemas naturales y amenaza seriamente la vida en este planeta, incluida la vida humana.

“… Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde… Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”. Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India.

Porque ésta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos.

NÚMEROS QUE ASUSTAN

  • Se compra 1 millón de botellas de plástico cada minuto en todo el mundo.
  • Se utilizan cada año en el mundo 5 billones de bolsas plásticas desechables.
  • El 50% del plástico que se fabrica se utiliza solo una vez.
  • Las bolsas de plástico tienen una media de uso no superior al cuarto de hora.
  • Se vierten anualmente hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos.
  • Lanzamos unos 200 kg por segundo de plástico a los oceános.
  • Del 15 al 20% de los peces tienen microplásticos en el estómago. Son los mismos peces que estarán en nuestras mesas.
  • El 90 % de muestras de agua de los océanos presentan microplásticos.
  • Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia.
  • El 83% de las muestras tomadas de agua del grifo, en una docena de países, está contaminada por microplásticos.
  • El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra 4 veces en un sólo año.
  • La mayor parte del plástico puede permanecer con nosotros después de desechado hasta 1000 años antes de desintegrarse por completo.
  • En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • Los hogares europeos producen unas 4.000 tn. de residuos plásticos al año.
  • Una familia española genera unos 33 kg. y su tasa de reciclaje no llega al 30%. En el caso de las bolsas de plástico, sólo el 10% del total.

COSAS QUE PODEMOS HACER

  1. Rechaza todo aquello que sea plástico desechable.
  2. Dile adiós a todos esos productos diseñados con una muy corta esperanza de vida: mecheros de usar y tirar, platos, vasos y cubiertos de un solo uso, bolsas, …
  3. Utiliza siempre bolsas reutilizables.
  4. Di no a los productos sobreempaquetados.
  5. No compres fruta que viene innecesariamente envuelta en plástico y cuando la selecciones en el supermercado niégate a emplear los guantes de plástico, simplemente escójela con cuidado, no la manosees o que te la seleccione el dependiente… la higiene es una excusa barata para su imposición.
  6. Escapa de los restaurantes de comida rápida.
  7. Prioriza la adquisición de productos que no vayan envasados en plástico y si puedes compra a granel.
  8. Ten en cuenta el embalaje para decantarte por una marca u otra
  9. Bebe agua del grifo (si tu agua del grifo no es óptima, utiliza un filtro) y para cuando salgas o estés en el trabajo ten a mano una botella rellenable de vidrio o acero inoxidable.
  10. No uses nunca el plástico para almacenar o calentar comida, porque te estarás envenenando a ti mismo.
  11. Elimina de tu vida elementos como los bastoncillos de los oídos, las pajitas para beber, … te aseguro que no son necesarios
  12. Evita los juguetes de plástico, en la medida que puedas, y en especial para niños de edades tempranas que acaban introduciéndolos en la boca.
  13. No uses biberones de plástico. Tu bebé por desgracia ya tendrá algunos contaminantes “de serie” (los que inevitablemente les pasamos las madres en la gestación) y tendrá tiempo de adquirir unos cuantos más a lo largo de su vida.
  14. Ayuda a difundir el mensaje entre tu entorno cercano y a que otros también participen activamente contra la contaminación por plásticos: en tu familia, amigos y conocidos y por supuesto, en el trabajo.
  15. Exige a gobernantes, fabricantes y comercios que nos aporten opciones para poder evitar el plástico, que tengamos la posibilidad de eliminar el plástico de nuestras vidas y que vivir sin plástico sea una opción factible en nuestra sociedad.

Rompe con el plásticoRechaza el plástico descartable

Si no puedes reusarlo, rehúsalo

 ALGO ESTÁ CAMBIANDO….

Sí, el tema de este año, ha estado muy de moda en los últimos meses.

Se percibe que de alguna forma estamos tomando conciencia de que estamos provocando un altísimo grado de contaminación por plásticos en el planeta, con unos niveles que pone en peligro no sólo el Medio Ambiente en sí, si no también nuestro desarrollo económico, social y nuestra propia salud.

Tanto es así, que últimamente hemos visto como se han puesto en marcha diversas iniciativas para poner freno a este problema global y de crecimiento exponencial:

  • Nuevas normativas y reglamentaciones, en diversos países, con limitaciones sobre el uso de plástico y objetivos para su reducción.
  • Acciones sociales de protesta contra el sobreuso del plástico como:
    • Los Plastic Attacks: consumidores concienciados que, en diversos países, sacan todos los embalajes plásticos de su compra para dejarlos a las puertas del supermercado.
    • O el movimiento Desnuda La Fruta, que denuncia el abuso de plástico en frutas y verduras con fotografías que hace todo aquel que se encuentra con frutas y verduras envasadas y las publican con el hashtag #DesnudaLaFruta en redes sociales.

Algo está cambiando, al menos con la problemática del plástico (de la que ya te hablé en: Viviendo en el Imperio del Plástico. ¿Hay posibilidades de resistirse su dominación?) y todo este conjunto de acciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos es, sin duda, una ayuda para mantenerse en la esperanza de que algún día no sea necesario tener en nuestro calendario el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Anuncios

2 pensamientos en “A punto de llegar el día que ojalá no existiera: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2018

  1. Hola Verónica
    Puff, qué importante es este tema del plástico, un asunto que siempre me trae muy loco… Ver la playa o el monte con plásticos, arrojados por inconscientes, cuánto hay que enseñar sobre ello…. Ver imágenes de mamíferos marinos o tortugas atrapados en pedazos de plásticos es algo muy frustrante, ojalá haya cambios en la Humanidad en este sentido. Por eso este tipo de días, aunque sólo sirven para aportar un poco de conciencia, son muy necesarios.
    Un besazo, MAESTRA.
    Mon

    • Hola Mon!
      Qué alegría recibir tu visita!
      Pues sí, la contaminación por plásticos ha llegado ya a niveles aberrantes. Es una pasada a dónde hemos llegado. Hoy en día lo plastificamos todo, cualquier cosa que compramos, o es de plástico o va envuelta en él, y en muchas de estas cosas es totalmente innecesario y hasta rídiculo. Para mí también es un tema que me enerva bastante, sobre todo, porque no hay prácticamente alternativas para ejercer un consumo responsable sin plásticos. Pero parece que por fin nos estamos dando cuenta de “la que hemos liado” y en el último año ha habido algunos cambios interesantes en este tema… Espero que sigamos progresando en ese nuevo camino, y que lo hagamos pisando el acelerador, porque sin duda la situación lo requiere. Tengo la esperanza de que en poco tiempo pueda ir al super y salir con mi compra “libre de plásticos”.
      Gracias por pasarte por aquí, Mon. Vuelve cuando quieras!!!.
      Bicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s