AVANZANDO A TODA MECHA… PERO NO EN CUESTIONES AMBIENTALES (DMMA 2019)

A puntito estamos, una vez más de celebrar, el día de TODOS y de TODO. Porque ese es sin duda el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio.

Una festividad que engloba a todos los seres humanos, a todas las especies animales y vegetales, a ríos, lagos, mares y océanos, a montañas, valles, desiertos, playas, glaciares, selvas… En definitiva, de todos y todo lo que forma parte de este planeta.

Y yo, como acérrima amante del Medio Ambiente, no puedo dejar pasar este día sin más.

Muy a mi pesar sigue siendo tan necesario, como siempre, hacer que este día no pase desapercibido, porque hoy, como siempre, seguimos empeñados en poner “tierra de por medio” entre nosotros y él, sin llegar a entender que somos las misma cosa y que sin él, nuestra existencia no es posible.

Así que, aquí estoy un año más intentando poner mi granito de arena para que este día no pase desapercibido, con la esperanza de que llegue el momento en que ya no sea necesaria esta conmemoración, porque hayamos conseguido restablecer el equilibrio entre nosotros y el resto del Medio Ambiente y porque ya lo tengamos totalmente presente en nuestro día a día.

Esta vez se me ha dado por echar la vista atrás para tomar conciencia de cómo han cambiado las cosas desde que yo empecé en estas lides.

De cómo han cambiado o de como siguen estando igual, porque… con lo rápido que va este mundo, mira que vamos lentos con esto,… ¡lentísimos, diría yo!

¿Por qué si el mundo evoluciona tan rápido… nuestra conciencia y actuaciones ambientales van tan lentas?

El Día Mundial del Medio Ambiente de 2019… y el de otros años

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la Contaminación del Aíre. Es el tema elegido por su país anfitrión que en esta ocasión es China, poniendo con ello el objetivo de que reflexionemos sobre los cambios que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y frenar el grandísimo impacto que esta tiene en nuestra salud y en el calentamiento global.

Desde que se celebró por primera vez, allá por 1974, cada Día Mundial del Medio Ambiente se ha dedicado a un tema, con el objetivo de poner el foco en una problemática ambiental concreta y concienciar al público sobre ello.

Así, en 1974 se inició la celebración con el lema “Solo una Tierra”… Y 45 años después, ¡aún no lo hemos entendido!

También a lo largo de estos 45 años ha ido rotando el país anfitrión por todo el planeta. Bueno, en realidad, al principio no estaba establecida esa rotación “por norma”.

Los lugares que acogían el evento no estaban tan establecidos como hoy en día. Por ejemplo, la primera celebración comenzó en EE.UU. (fíjate tú lo que es hoy en día Estados Unidos para el Medio Ambiente con Trump a la cabeza), y en 1987 fue en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya) coincidiendo con la presentación del primero de sus premios Los 500 Seleccionados a campeones medioambientales.

Es en 1988 cuando se empieza a rotar sistemáticamente el lugar anfitrión de las celebraciones oficiales por toda la geografía del planeta, empezando por Bangkok (Tailandia). Y lo que al principio eran ciudades anfitrionas, después pasaron a ser países anfitriones.

Y así, desde 1974 hasta nuestros días hemos tenido toda esta larga lista de lemas y anfitriones para el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA):

Y aquí va mi reflexión…

Llevamos 45 años de conmemoraciones del Medio Ambiente.

45 años resaltando problemáticas ambientales acuciantes, tratando de que nos pongamos manos a la obra para cambiar las cosas que sabemos, desde hace más de 45 años, que estamos haciendo mal, …y tras 45 años conociendo el problema, y por supuesto, la solución… Aquí seguimos.

Hay temas, como el Cambio Climático, que vienen de muy atrás.

Ha sido el protagonista absoluto en al menos 7 DMMAs, por no hablar de estudios, cumbres, conferencias, acuerdos, …

En 2007 se presentó el 4º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático donde se dejó claro que el Cambio Climático era una realidad y no admitía dudas.

¡Más de 10 años después sigue habiendo voces que cuestionan esta realidad!

Coge cualquiera de las temáticas en las que se ha puesto el foco en las celebraciones de hace 10 o 20 años y dime si se mantienen como problemas de nuestros días… Ya te digo yo que SÍ… Ahí siguen, empeorando.

Hay veces, que hablando sobre el tema, alguien cercano me dice que no puedo verlo todo tan negro, que las cosas han cambiado, que sin duda estamos caminando hacia una sociedad más sostenible, que cada vez la concienciación es mucho mayor y que los cambios de actitudes que se están produciendo nos llevarán en unos años a un mundo respetuoso con el Medio Ambiente…

¿En unos años?… ¿Cuántos?… Llevamos medio siglo siendo conscientes de la situación y, sí, vale, algo, un poquito las cosas han cambiado, pero eso,… MUY POQUITO Y A CÁMARA LENTA

Yo también pensaba lo mismo hace unos 30 años, cuando empezaba a hablarse del Medio Ambiente en las industrias a través de los Sistema de Gestión Ambiental, cuando se comenzaba con las recogidas selectivas aquí en España…

¡Ay, qué ilusos!

Por aquel entonces, a punto de acabar la carrera, o recién acabada, ya decíamos aquello de que las cosas estaban cambiando, que el Medio Ambiente iba a estar muy presente en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, que los biólogos tendríamos un papel relevante en el mundo laboral, que la Educación Ambiental acabaría estando en todos los programas curriculares, que íbamos camino de convertirnos en una sociedad avanzada en temas ambientales, …

Yo lo veía así. Estaba segura que ese futuro pronto se convertiría en realidad.

Y sigo esperando…

Y es que echando la vista atrás, recordando aquellas épocas vividas, la reflexión que me hago es que las cosas han cambiado, y han cambiado mucho, pero NO en temas ambientales.

En el ámbito Educativo hemos pasado de la tiza, el encerado, el papel y el boli a las pizarras electrónicas e interactivas, a tomar apuntes directamente en el ordenador o a grabar directamente las clases en nuestra Tablet.

Padres y profesores estamos en contacto directo a través de plataformas digitales, ya no tenemos que enviarnos notitas a través de los niños y estos lo tienen muy complicado para faltar a clase o falsear las notas, porque todo está en la plataforma.

Pero la Educación Ambiental sigue ausente en casi todos los currículos formativos de las escuelas.

La Tecnología ha revolucionado totalmente nuestra sociedad. En poquísimos años hemos pasado de disponer únicamente de las cartas manuscritas y el teléfono fijo, aquel de la ruedita y el dedo para marcar, como medios para comunicarnos en la distancia, al sinfín de modalidades que tenemos hoy en día: móviles, mails, redes sociales, videollamadas, etc, etc, etc.

Vamos, que nuestros sistemas de comunicación hoy en día no tienen límites.

Podemos hablar de coches también ¿Te acuerdas como eran los coches hace 30 años? Pues hoy en día ya ves cómo han cambiado. Que si GPS, Bluetooth, ordenador de a bordo, sistemas Start-Stop, cámaras de aparcamiento, retrovisores digitalizados, Inteligencia Artificial,… y ya estamos con los coches autónomos ¡que conducirán por nosotros!

En la otra cara de la moneda tienes cualquiera de las problemáticas ambientales que padecemos actualmente.

El cambio climático, como dije antes es un claro ejemplo de ello, pero podemos analizar otras muchas cuestiones y el resultado será el mismo: ¡Vamos a pasos de tortuga!

Pienso mucho en la problemática de los residuos, porque en esa área están mis inicios profesionales.

Por aquel entonces, hablo del inicio de los 90 (Uf! mejor ni pensar en los años que han pasado… ;-)), se comenzaba con la implantación de la recogida selectiva en la mayor parte de las ciudades españolas. Algo muy novedoso para la mayor parte de la población, un gran cambio para los ciudadanos de este país.

Y como todo gran cambio, generó el correspondiente rechazo inicial que forma parte de la adaptación.

Pensaba, en aquel momento, que la evolución natural del proceso nos llevaría en unos años a asimilar la segregación de residuos en nuestras casas como algo lógico y natural, totalmente integrado en nuestra vida diaria. En pocos años ya no sería concebible que alguien no separa los residuos en sus casas o en sus lugares de trabajo.

¡Qué ilusa!… Todos los años que han pasado y sigo encontrándome sitios y gente que ni se plantea separar los residuos.

Y no es algo subjetivo. Hay muchos estudios e informes que así lo muestran, entre ellos uno muy reciente de la OCU que muestra que España se encuentra muy lejos del objetivo europeo de alcanzar un 50% de residuos destinados a reciclaje para 2020 (¡Ya ves que objetivo más ambicioso! – nótese la ironía) y que la gestión de residuos urbanos ha empeorado en los últimos 4 años.

Puede que sea yo que lo veo un poco negro, pero para mí que esto va muy, muy lento.

O dicho de otro modo, … Creo que si realmente se quisieran cambiar las cosas, si no hubiera tantos “otros intereses” de por medio, la situación sería muy distinta hoy en día, pues está de sobra probado que el ser humano, cuando le interesa, está sobrado en capacidad de evolución y desarrollo en tiempo record ¿no crees?

Aun así,… ¡Feliz día, Medio Ambiente!

Esta reflexión te la dedico 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “AVANZANDO A TODA MECHA… PERO NO EN CUESTIONES AMBIENTALES (DMMA 2019)

  1. Buenos días Verónica
    ¡Muy interesante como siempre tu artículo! Yo hay días en los que, sin llegar a la euforia (pues soy muy centrado y realista), si que veo avances, aunque luego, por la noche, aprovecho una horita para navegar por distintos periódicos online y ahí te das cuenta que el avance es mínimo o nulo…. Leer sobre contaminaciones de plásticos en los océanos, matanzas de cetáceos en ritos medio tribales etc etc no son noticias que alegren el espíritu… pero hay que seguir creyendo en que algún día el ser humano cambiará en sus prioridades y actos… Difícil, pero hay que ser positivo aunque cueste.
    Pasa un feliz día medio ambiental!!
    Ah, por cierto, recuerdo una clase tuya en la que sacamos a relucir el tema de los coches y su contaminación. Una persona sola no hace nada, pero si que el siguiente coche que compré funciona con GLP. Estaría fenomenal que pudieses hacer un artículo sobre los distintos tipos de coches atendiendo al combustible o energía que utilizan.
    Un fuerte abrazo y un besazo, maestra.
    Mon

    Me gusta

    • Ay, Mon! Yo también me he acordado mucho de vosotros escribiendo este artículo 🙂
      En especial en aquel momento del curso en que empezamos a debatir sobre si lo de transmitir mensajes catastróficos sobre la situación ambiental del planeta era “buena idea” para que la gente se concienciara de una vez por todas.
      Hoy sigo pensando lo mismo: no son mensajes gratuitos para aterrar a la gente y lograr su implicación en la solución a las problemáticas ambientales, son realidades que estamos viviendo (que además se lleva advirtiendo de ellas desde hace mucho años) y para las que se está agotando el tiempo para actuar (otra realidad!)… Y con tanta realidad, resulta cada vez más difícil ser positivo.
      Aún así, cuando veo algún avance, alguna acción social, política o empresarial en pro del Medio Ambiente, me vuelvo a venir arriba rápidamente… aunque sólo sea por un ratito.
      También sigo pensando que las acciones individuales importan y mucho… uno a uno, poco a poco podemos sumar muchos!
      Con lo del artículo sobre los coches me has leído el pensamiento. Hace tiempo que lo tengo en la recámara (a lo mejor con un enfoque distinto al que planteas), porque es un tema que he padecido mucho en los últimos meses… puede que sea el próximo.
      Mon, muchas gracias por tus palabras. Es un placer verte por aquí.
      Bicos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s