NUEVO PASO ATRÁS QUE PROLONGA LA ESPERA DEL CAMBIO, Y MIENTRAS… LLEGA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Parecía que el mundo empezaba por fin a cambiar. Tanto a nivel político, como social y empresarial se empezaban a vislumbrar buenas iniciativas para darle la vuelta o al menos empezar a frenar este desastre ambiental que, desde hace muchos años, venimos generando por la inconsciencia total del ser humano.

Movilizaciones ciudadanas para reclamar un mundo con menos plásticos, gobiernos de distintas partes del mundo legislando para dar respuestas a las demandas sociales, empresas y entidades de distinta índole implicadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y promoviendo la Economía Circular, movimientos sociales como Fridays for Future, de alcance mundial y cada vez con más fuerza …

Y llegó el COVID-19, y una vez más, frenada en seco en temas ambientales.

Porque irracionalmente seguimos sin darnos cuenta que la buena gestión ambiental puede aportar mucho en la solución y prevención de estas crisis.

Ya ocurrió con la crisis económica de 2008, que en realidad no sólo fue económica, también social, institucional, y política… Las acciones ambientales quedaron totalmente a un lado, priorizando todo lo relativo a la economía sin darnos cuenta que ambos, Medio Ambiente y Economía están íntimamente ligados.

En esta crisis que empezó siendo sanitaria, y que ya está pasando a ser económica, social y política, el Medio Ambiente también forma parte tanto del origen, como de la solución,… ¡pero seguimos sin querer darnos cuenta!

¿Cuántos DMMAs harán falta para que el Medio Ambiente ocupe el lugar que le corresponde en nuestra escala de prioridades?

Quise ver inicialmente alguna parte positiva de esta crisis (si es que la había 😦 ), al menos, en el terreno ambiental.

Una oportunidad de que el ser humano se diera cuenta de su debilidad y de su incapacidad de desarrollo en un Medio Ambiente insano, contaminado y esquilmado.

Pensaba que al menos serviría para que tomáramos conciencia de que no estamos por encima del resto de las especies del plantea, si no que somos una más de ellas y que como tal, nuestra propia supervivencia precisa de mantenernos en equilibrio con el resto del entorno.

Parecía que, al menos, nos aportaría ese necesario “Parar para pensar”, ese paréntesis en nuestro loco desarrollo que nos permitiría reflexionar al respecto de nuestro consumismo compulsivo, de los niveles de contaminación que hemos alcanzado, de la tremenda destrucción que hemos provocado en el planeta y sobre el hecho de que somos la única especie que, de seguir así, provocará su propia desaparición.

Nosotros nos auto-extinguiremos, llevándonos por delante a otras muchas especies, pero el planeta seguirá adelante, porque nosotros sin él no podemos existir, pero él sin nosotros sí.

Pero viendo lo que veo, en este nuevo día a día que nos ha tocado vivir, me parece que no hemos aprendido nada.

SE VUELVEN LAS TORNAS, PERO…¿ESTA JUSTIFICADO?

Yo que siempre me había negado a utilizar guantes plásticos en el supermercado para coger la fruta, porque tenía claro que no era una cuestión de higiene y que era más efectivo no manosear la fruta a la hora de escogerla, me veo ahora obligada a poner en mis manos ese dichoso polímero antes mismo de entrar.

Ya no hay opción para ser un consumidor responsable y elegir generar los menos residuos posibles en tu día a día.

Ahora no me queda otra que usar mascarillas de vida útil mínima, y papeles para limpiar todo lo que toco con gel hidroalcohólico en el súper, en el trabajo, … allá donde vaya, porque así lo imponen los protocolos.

Otra vez el plástico de usar y tirar, el sobrempaquetado, y los productos de un solo uso vuelven imperar en nuestra sociedad. Ahora, según dicen algunos, con causa más que justificada, aunque esto aún no está muy claro.

Justificado o no, lo que si es cierto es que para los ciudadanos es mucho más fácil y cómodo usar mascarillas, guantes, protecciones de todo tipo, productos de un solo uso… que limpiarse frecuentemente las manos y de forma eficaz, mantener las distancias de seguridad o incorporar cambios en nuestras conductas que impidan una posible transmisión a nuestro entorno, lo cual sí está demostrado que es la medida más eficaz para protegernos del coronavirus.

Pero lo peor de esto es lo que viene después. Es lo que estamos haciendo con todos esos elementos de protección, de un solo uso o de vida muy limitada, una vez que ya no nos valen.

Seguro que, como yo, habrás visto miles de imágenes de guantes y mascarilla abandonados por las calles, o de cómo estos elementos ya han llegado al fondo de nuestros mares formando parte de su fauna habitual, unidos al resto de basura que ya se lleva tiempo acumulando y de la que parecía que habíamos empezado a responsabilizarnos para empezar a solucionar semejante desastre que habíamos provocado.

¿De verdad no hemos aprendido nada? ¿Es que con lo del COVID-19 ya todo vuelve a valer? ¿Todo está justificado?

La industria del plástico, que en los últimos tiempos se veía amenazada por las nuevas normativas legales para limitar el uso de este material en el mercado y poner freno a la omnipresencia del plástico abandonado en cualquier parte de nuestro entorno (que ya tiene hasta una isla propia en medio del Pacífico), debe estar encantada con esta crisis que ha impuesto de nuevo el consumo masivo de este material en guantes, pantallas, protecciones, mamparas y barreras de todo tipo ante el gran enemigo, el coronavirus.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020 (DMMA 2020)

Y con este nuevo varapalo para el Medio Ambiente, nos llega su día anual de celebración, eso sí, con poco que celebrar.

Desde 1974 llevamos más de 45 años convirtiendo el 5 de junio en el Día del Medio Ambiente, para que al menos un día al año todos, gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos se unan en torno al elemento que sustenta y condiciona todo nuestro desarrollo en cualquiera de los ámbito que nos planteemos.

Y como sigue siendo necesario, por desgracia, poner el foco en estos asuntos para que se fomente la acción ambiental cada vez más necesaria y acuciante, hay que darle la máxima visibilidad y promocionarlo todo lo posible con la esperanza de que llegue el día en que tengamos tan integrado el Medio Ambiente en nuestra vida, que no sea necesario.

En 2020 el tema es la BIODIVERSIDAD y el país anfitrión que alberga las celebraciones oficiales es Colombia, con el apoyo de Alemania.

La BIODIVERSIDAD es la variedad de seres vivos existente en el planeta y es la base que sustenta la vida en él. Incluye tanto a los 8 millones de especies que lo habitan, como los ecosistemas en los que se desarrollan y la diversidad genética entre ellas.

La BIODIVERSIDAD está muy relacionada con la salud humana y cualquier alteración en ella afecta a todo el sistema de vida, pudiendo tener consecuencias muy negativas.

Como es bien sabido, el ser humano ha provocado una gran alteración en el planeta, destruyendo muchos ecosistemas, provocando la extinción de numerosas especies y modificando el equilibrio poblacional de otras tantas, a través del desarrollo de sus actividades. Todo esto tiene y tendrá graves consecuencias, incluso para nosotros mismos, para nuestro modo de vida y para nuestra propia existencia.

Ejemplo de ello es la propia pandemia del COVID-19 que ha puesto de manifiesto que la pérdida de biodiversidad está íntimamente relacionada con el brote de nuevas enfermedades. Además, al alterar el equilibrio de la naturaleza, creamos condiciones ideales para la propagación de virus entre las poblaciones animales y humanas.

Por eso es necesario seguir insistiendo en la importancia de restaurar nuestra relación con la naturaleza, ser conscientes de que formamos parte de ella y retomar nuestro equilibrio con el Planeta.

Y todo esto no será posible hasta que no pongamos al Medio Ambiente en el centro de las decisiones que tomamos y ascendamos la Protección Ambiental a los primeros puestos de nuestra escala de prioridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s